Michel Foucault, nacido como Paul-Michel Foucault
(Poitiers, 15 de octubre de 1926 – París, 25 de junio de 1984) fue un
historiador de las ideas y filósofo francés. Fue profesor en varias
universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los
sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984) en reemplazo de la
cátedra de «Historia del pensamiento filosófico» que ocupó hasta su muerte Jean
Hyppolite. El 12 de abril de 1970, la asamblea general de profesores del
College de France eligió a Michel Foucault, que por entonces tenía 43 años,
como titular de la nueva cátedra. Su trabajo ha influido en importantes
personalidades de las ciencias sociales y las humanidades.
Foucault es conocido principalmente por sus estudios
críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la
medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su
trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Sus análisis sobre el poder
y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso han sido ampliamente
debatidos. En sus últimos trabajos y cursos desarrolló conceptos como biopoder
y biopolítica, de especial relevancia en la obra de pensadores políticos contemporáneos
como Roberto Esposito, Antonio Negri, Michael Hardt y Giorgio Agamben. En los
años sesenta Foucault estuvo asociado al estructuralismo, un movimiento del que
se distanció más adelante, aunque usase de un modo personal los métodos de
dicho enfoque: Las palabras y las cosas puede entenderse como una crítica a la
pretensión sígnica, dejando de lado su interés por las condiciones de modificación,
históricas, del sentido.
Foucault también rechazó las etiquetas de
postestructuralista y postmoderno, que le eran aplicadas habitualmente,
prefiriendo clasificar su propio pensamiento como una crítica histórica de la
modernidad con raíces en Kant. Definió mejor su proyecto teórico como una
ontología crítica de la actualidad, siguiendo la impronta kantiana, en el texto
« ¿Qué es la ilustración?».
Fue influido profundamente por la filosofía alemana,
en especial por la obra de Friedrich Nietzsche. Precisamente, su «genealogía
del conocimiento» es una alusión directa a la idea nietzscheana de «la
genealogía de la moral». En una de sus últimas entrevistas afirmaría: «Soy un
nietzscheano». Reconocería también una deuda con el pensamiento de Martin
Heidegger y sus críticas al sujeto cartesiano y la technéoccidental: “Heidegger
ha sido un filósofo esencial para mí”, declararía en junio de 19843
01. La Arqueología del saber. Descarga Aquí
02. Defender la sociedad. Curso en el College de France (1975-1976). Descarga Aquí
03. De lenguaje y literatura. Descarga Aquí
08. El ojo del poder
41. Raymond Roussel
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